Un cuento oscuro (Naomi Novik)





Autor/a: Naomi Novik


Editorial: Planeta de los libros


Colección: Planeta Internacional


Páginas: 688


ISBN: 978-84-08-15148-7


Precio: 19.50
 (Tapa dura con sobrecubierta)

Lee el primer capítulo aquí


SINOPSIS: 


Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que llea en cuestión de segundos. Vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque. A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque.
El día de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Sabe —de hecho todo el mundo sabe— que el Dragón escogerá a Kasia, la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes. Y, también, la mejor amiga de Agnieszka. Pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos, no es a Kasia a quien señala…

Un bosque corrupto.
Un mago poderoso y solitario.
Una joven cuyo poder lo cambiará todo…




RESEÑA:


"Un cuento oscuro" es precisamente eso: un cuento oscuro con sus brujos y brujas, sus torres y sus villanos corrompidos, con sangre (muchísima sangre) de por medio, con un mal aferrado a la propia tierra y con su magia; porque se desborda magia en cada letra que Naomi Novik escribe.

La historia viene narrada de la boca de Agnieszka, y podría describir su relato cómo ella describe su magia: como un río que fluye y un sendero en el que vas buscando frutos y flores, donde surgen espinas y enredaderas, y debes buscar la forma de saltarlas, esquivarlas o incinerarlas, todo con tal de no morir.

En el día de la cosecha, el Dragón -el mago que protege el valle donde vive Agnieszka de la corrupción del Bosque-, sorprende a todos lo habitantes al elegir a nuestra protagonista en lugar de a Kasia, la mejor amiga de Agnieszka. A la joven no le da tiempo a reaccionar siquiera cuando ya se encuentra encerrada en la torre del Dragón, con una bandeja entre las manos. Cada diez años el Dragón se lleva a una chica a cambio de su trabajo contra el Bosque, y cuando la libera ésta no permanece en el valle sino que se marcha abandonando a su familia y dejando todo aquello que conocía atrás.

Cuando llega a la torre, ella sólo puede sentir miedo, pero al descubrir su magia y el Dragón empezar a formarla (a base de paciencia porque, dejadme deciros, nuestra querida Agnieszka... no aprende rápido que digamos) todo rastro de miedo se esfuma. Agnieszka posee una magia muy especial, que en un principio no entiende, pero que finalmente se da cuenta de que siempre ha formado parte de ella y que dista mucho de la magia convencional. Es imprevisible, tozuda y, aunque ella crea lo contrario, valiente. 

Y el Dragón, ay mi Dragón. Al principio lo odiaba. Lo creía un hombre solitario y amargado, que no sabía cómo tratar con las personas y menos con la joven bruja, pero al final he de decir que le he cogido un cariñín especial.

Juntos, el Dragón y Agnieszka deben enfrentarse a las arremetidas del Bosque, que poco a poco intenta avanzar, corromper a la población y destruir los reinos. Nadie había podido jamás librar a nadie del Bosque, una vez dentro, lo mejor que te puede ocurrir es morir.



Naomi Novic nos abre un mundo completo, con reyes y reinos enfrentados, lleno de guerras y conflictos de intereses, de odio profundo y amor puro, de amistad, muerte, de codicia, chispa, maldad, pasión y magia, muchísima magia (en todos los sentidos).

La trama surge de esta novela con un ritmo constante, en ningún momento me he aburrido a pesar de las casi setecientas páginas de libro y he disfrutado de cada una de ellas, de sus giros inesperados, de nuestros personajes, y de su maravilloso final.

Coincido plenamente con Patrick Roffus al decir que "No sabía las ganas que tenía de leer un libro como éste hasta que lo tuve en mis manos", y lo reafirmo.

Ha sido una muy buena lectura que recomiendo muchísimo, y que se merece con creces el premio LOCUS 2016 a la mejor novela de fantasía. ¡No lo dejéis escapar!



PUNTUACIÓN (4.5/5 olas)






4 comentarios:

  1. Me encanta este libro...desde la portada hasta la contraportada..es de esos libros Amor a primera vista...
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que es un libro fantástico, me encantó, como tú dices, de principio a fin.
      Y de nada, es un placer.
      Besos🌊

      Eliminar
  2. Hola!!
    Quizás me anime y lo lea.
    Por cierto acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí, te animo a pasarte por el mío.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, a ti también! El libro está super bien, te animo a leerlo.
      Eres bienvenida en el blog, ahora mismo me paso por el tuyo.
      Besos🌊

      Eliminar