Reseña | Corazones de acero


¡Hola, surferos! Hoy os traigo la reseña de "Corazones de Acero".
Este libro lo leímos siete personas por una Lectura Conjunta, y quiero darles las gracias, ya que ellas han sido la mejor parte del libro: ¡GRACIAS! 
Habíamos leído muy buenas críticas (4 estrellas en Gooodreads), el libro había sido finalista del Premio Titania, la sinopsis llamaba la atención, la portada te invitaba a imaginar el interior del libro... aunque nuestras sensaciones al cerrarlo fueron muy diferentes a nuestras expectativas.


No me enrollo más:

Título: Corazones de Acero
Autor/a: María José Tirado
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Titania
Páginas: 448
Precio:18.05€
ISBN: 978-84-16327-09-6

Julia Romero es enfermera del equipo de urgencias del 061 de Sevilla. Su vida transcurre entre el trabajo y su relación secreta con Rubén, el mejor amigo de su hermano y médico de su equipo, relación que este no parece dispuesto a formalizar. 

Austin Parker, miembro del equipo alfa del Team Six de los Seals, acaba de regresar de Afganistán. Su vida y la de Julia se cruzan tras ser apuñalado en la calle. Se trata de un hombre joven, corpulento, con una poblada barba rubia y unos espectaculares ojos azules. Un hombre cuyo torso y alma están marcados por profundas cicatrices. 
Desde ese encuentro, Julia no podrá dejar de pensar en el americano. Pero Austin se prohibirá a sí mismo sentir algo por la joven enfermera. Está a punto de enfrentarse a la misión más importante de su vida y, por nada del mundo, quiere ponerla a ella en peligro. 
Los DiHe son la más peligrosa organización criminal de toda Europa. Son salvajes, despiadados, se financian con la prostitución y el tráfico de seres humanos, y Julia está a punto de caer en sus redes, sin imaginar las consecuencias… 


Nada más leer la sinopsis hemos de suponer que nos encontraremos con mucha acción, organizaciones criminales, trata de blancas, contrabando... y lo hay, pero no en la medida que esperábamos ni de la forma que esperábamos.

Una de las cosas que más me atrajo fue este tema, pero parece que pasa tal cual, sin pena ni gloria, y os explico por qué: uno de los puntos que más fallan, desde mi punto de vista, claro, que son los personajes.

Por un lado tenemos a Julia, que trabaja en el 061 como enfermera. Tiene una relación amorosa con Rubén, relación que mientras que ella desea formalizar, él intenta por todos los medios tener oculta, y es entonces cuando Julia decide cortarlo todo. Pero un día, tras una llamada al 061, Julia se encuentra con Austin, el americano. 

La joven es una chica... extraña digamos. No se ciñe a ningún esquema, no sigue una lógica de sí misma, te puede salir por cualquier lado, sus acciones no están acordes con su "personalidad", no logro entenderla por ningún lado. Desde el principio hubo un fallo entre ella y yo: no conectamos. En ningún momento logré sumergirme en la historia de Julia, no podía empatizar con ella ni estar de acuerdo con casi ninguna de las decisiones que tomaba, la gran mayoría egoístas y descabelladas. En situaciones que supuestamente te pondrían en el extremo, ella sólo puede pensar en cosas irrelevantes, pasando desde los celos, a la rabia, por el sexo... lo que comentaba, cero sentido.

Luego tenemos a Austin, que es otra rata salida del laboratorio: la autora ha mezclado a un militar sexy, con el típico cliché de donjuán, con una turbia historia a sus espaldas (que no me resultó nada interesante), que nunca se ha enamorado pero que de repente, ¡pum!, surge el esa "chispa" que llamamos amor. Se trata también de alguien muy egoísta, es capaz de echar una misión por tierra en la que agencias como la Interpol lleva trabajando años y años, en la que muchas personas han invertido sus vidas en ella y muchas otras han muerto a manos de esos tiranos, sólo por su egoísmo desmesurado y su irracional manera de pensar. 

Por si aún no os habéis dado cuenta detesto los intaloves. Creo que los personajes se habían "conocido" hacía cinco horas como mucho y ya sabían que el otro era el/la hombre/mujer de sus vidas, cosa que es totalmente irreal e inverosímil. Hay un tema muy importante en este libro (importante porque la autora escribe tanto, tanto, TANTO sobre ello...) que es el sexo; parece que es el único punto de unión de los personajes, seriamente.

Por otro lado tenemos a Rubén, que menudo personaje también. Es un constante "ahora sí, ahora no". Es irascible, celoso, impulsivo y agresivo, hasta límites demasiado lejanos.

María José Tirado tiene la especial habilidad de escribir cosas que no tienen nada que ver con la trama, que lo único que hacen es rellenar espacio y darle más volumen al libro y que me sacaban completamente del débil hilo de lectura

Una cosa que me ha gustado y disgustado a partes iguales (positivo para la novela, negativo para mí) es que en las situaciones en las que Julia está trabajando de enfermera se nota que la autora tiene conocimientos sobre el tema o ha investigado muy a fondo por el vocabulario que utiliza y las descripciones detalladas de las emergencias, que dependiendo de lo que os guste, puede sacaros de la lectura o adentraros más, eso ya ajustándose a cada lector, como todo.  

Los diálogos, muchos sin demasiado sentido, o bien eran con unas palabras demasiado "incultas", muy de calle, o demasiado estilo narración, cosa que no tiene lógica ninguna y que me hacía no poder imaginarme que la conversación fuera real.

Creo que sinceramente la idea del libro era buena, muy buena, pero no está bien llevada. Con unos personajes tan vacíos y flojos que no eran capaces de dejarse llevar por la trama es imposible que el libro terminara de encajar.

Algo que me puso muy, muy, muy NERVIOSA, es que tenía unas ganas constantes de decirle a la autora esto:

Todo el tiempo, ocurría algo, parecía que todo se torcía pero ¡Oh, de repente llega el superman Austin para salvar el mundo! Creo que no tengo nada más que añadir sobre esto.

Hay dos puntos que sí me gustaron y me parecieron lo mejor del libro, y estos son la pequeña Candela y el equipo de Austin. De Candela no puedo deciros mucho sin desvelaros algo importante para la historia, por eso sólo os diré que es una niña entrañable y a la que cogí cariño, y luego está el equipo de Austin de los SEALs: forman una piña y son familia, cada uno de ellos daría su vida por salvar al otro y son muy buenos en su trabajo.

El final del libro, que a esas alturas ya estaba desesperada por leer para darle por terminado, fue acorde con el resto de la historia: fuera de lugar. No es un cierre magistral ni nada por el estilo, no llega el clímax de la novela ni me dejó con un buen sabor de boca, no por el final en sí, sino por el libro en conjunto.


1/5 olas

Nota media de la LC 1/5


Resumiendo: Corazones de acero ha sido un libro, para mí, decepcionante. Con una trama que no me parecía interesante, sin gancho y sin sentido; rápida en cosas que tenían que ser lentas y lentas en las que tenían que ser rápidas; con unos personajes de relleno, en los que no encontramos evolución ninguna, celosos, impulsivos y llenos de estereotipos, que en muchas ocasiones se dejan pisotear y aplastar, que esperan ser salvados y hacen nada por salvarse.

He de decir que de no ser por las chicas de la LC probablemente no habría terminado el libro, pues ha sido todo gracias a ellas, que nos estábamos riendo constantemente de todo y que comentábamos lo que nos parecía, desde lo bueno hasta lo malo.  

Siento que se haya alargado demasiado y pido disculpas si alguien se ha podido sentir ofendido, pero he sido completamente sincera con lo que me ha parecido el libro y no busco que nadie se sienta de esa forma,


La ola literaria🌊


14 comentarios:

  1. Hola!!
    Una pena que te no te haya gustado, a ver sí a mí me gusta cuando lo lea
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí que es una pena, sinceramente. A ver qué te parece a ti.

      Un besazo🌊

      Eliminar
  2. Holaaa!
    Has clavado la reseña!! La verdad es que hay tantas cosas para decir de este libro y casi ninguna buena! En lo que creo que coincidimos todas es en que nos hemos salvado la lecturas las unas a las otras porque yo si lo hubiese leído sola lo hubiese abandonado al principio jajajaj
    Y coincido contigo a parte de en todo, en que la idea era buena pero se quedó en eso, en una buena idea.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Desde luego que sí, de no ser por esas risas que nos echábamos hubiera sido misión imposible terminarlo, o al menos a mí JAJAJA

      Un besazo🌊

      Eliminar
  3. Hola guapa!!

    Me parece que la primera reseña que leí fue de Sandra y también lo puso a parir.

    Qué triste que un libro tan machista, misógino y mierda esté escrito por una mujer. A veces me pregunto qué narices publican las editoriales y como tienen los santos cojones de dar rienda suelta a truños como el que acabas de reseñar.Porqué no tiene otro nombre. Vergüenza ajena me da que que la autora pertenezca a nuestro género y estoy siendo suave. Tantas de nosotras luchando por los derechos de la mujer, por el feminismo y hala, venga. En fin...qué ascazo.

    Un besote! ❤

    PS: quémalo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Hydre!

      Es muy probable, pues las dos éramos parte de la lectura conjunta, y todo el grupo coincidimos en lo mismo: no hay por donde cogerlo.

      Creo que todos debemos respetarnos, pero con más razones incluso viniendo de una mujer a otra, porque ya estamos muy cansadas de estereotipos y de supersalvadores cuando nosotras tenemos un cerebro como cualquier ser humano.

      Es cierto que no entiendo en absoluto como cantidad de libros de este estilo pueden ser publicados y muchos otros, que son muy buenos, sin la posibilidad de ver la luz.

      La educación es la única solución para acabar con esto,

      un saludo🌊

      Eliminar
  4. ¡Hola! Pues le tenía muchas ganas a este libro pero las palabras "machista" y "misógino", como dice Hydre en el comentario de arriba, son asquerosas y mis valores morales no me permiten leer algo así :/.
    Menuda pena, de verdad.
    Un besazo♥.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ro! Sí que es una pena, porque tenía una pinta estupenda, pero si aún te apetece leerlo podrás crearte una opinión propia en la que seguramente coincidamos,

      un besazo🌊

      Eliminar
  5. Hola guapa!

    He leído una reseña de este libro y casi que dice lo mismito que tú xD
    Amor al instante pero una relación tóxica llena de celos y rabia.

    Sigo sin entender cómo es que libros así gusten tanto tanto, cuando los personajes son soso a más no poder y muy típicos.

    Una pena que la idea se haya llevado tan mal.

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Tu frase define la novela a la perfección. Yo tampoco lo entiendo, hacer una lectura que te convenza sin poner en duda sus ideales o que al menos los pases por alto sin pararte a pensar tiene que ser muy triste y te convierte en alguien sin capacidad de crítica ni de pensar, desde mi punto de vista.

      Un besazo🌊

      Eliminar
  6. ¡Hola preciosa!
    Yo he sido como la cobarde de todas, que he decidido por abandonarlo. De todas formas, para mi ha sido todo un placer compartir esos ratitos comentandolo con vosotras y de verdad que tengo muchas ganas de empezar con el siguiente.
    No hace falta decir que coincido totalmente contigo, y la reseñame me ha parecido totalmente clara.
    ¡Un besazo!
    // dulceslecturasnocturnas.blogspot.com //

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Esos ratos han sido la clave de todo, ¡muchas gracias!

      Un besazo enorme corazón🌊

      Eliminar
  7. Yo lo acabo de leer también y tampoco me ha convencido del todo. La trama me parece interesante pero el resto bastante poca cosa.
    Un beso!

    ResponderEliminar